€ SOLIDARIO

WE ARE LIKE YOU

“En Liberia, un país en el que sólo quienes nacieron después del 2003 no han sufrido la guerra, la enfermedad mental y la discapacidad intelectual se asocian con frecuencia a causas hereditarias, a “contagios”, a prácticas de brujería o incluso a la intervención de espíritus, y su tratamiento es casi inexistente. Con un gasto público en salud de 17€ por habitante y año, un sistema sanitario totalmente precario y sólo un psiquiatra en el país, la enfermedad mental y la discapacidad intelectual no importan a nadie. Y menos, si quienes las sufren son mujeres. El Centro de Salud Mental Saint Benedict Menni de Monrovia tiene como objetivo luchar contra esta situación.

“We Are Like You” trata de dar a conocer la situación de las mujeres con enfermedad mental en África, de denunciar la estigmatización y vulneración de sus derechos humanos y de procurarles la mínima atención necesaria para que recuperen su dignidad como personas y puedan vivir en entornos comunitarios.

En esta ocasión lo recaudado irá al proyecto en concreto “Be Strong and Corageuos” que está llevando a cabo ahora mismo. Consiste en un programa de mentoring para empoderar a las mujeres (dentro del programa de salud mental) en el desarrollo de actividades profesionales que les permita una reintegración social total. Este es un programa rehabilitador que pretende contribuir a la consolidación de esta unidad de salud mental y a fortalecer el programa de rehabilitación de mujeres,  actividades de ingreso, tratamiento, rehabilitación y reintegración comunitaria de mujeres con trastornos de salud mental, incorporando una fase mentoring y un sistema de microcréditos para acompañar a las mujeres participantes en el desarrollo de microemprendimiento económico que les permita garantizar su sustento.

Con este proyecto se esta contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenible 3 (salud y bienestar), en particular a la meta 3.4 sobre promover la salud mental y el ODS 5 sobre igualdad y empoderamiento de las mujeres.”