HISTÓRICO

 

///HISTÓRICO

Este capítulo recoge información de la carrera producida por LILATON TALDEA.

Contiene:

  • Dos vídeos de ámbito general:
    • Aniversario de los 20 años de la carrera LILATON
    • Mujer y deporte rural vasco
  • Una serie de apartados con información histórica y donde se irán incorporando las publicaciones que se realicen en la web de LILATON.

///LILATON 29 AÑOS EN MARCHA

En 1990, y por iniciativa de la Coordinadora Feminista se organizó en San Sebastián la carrera Lilatón de 5kms sólo para mujeres.

Las reivindicaciones eran claras:

Igualdad en los premios, fomentar la práctica deportiva femenina en la calle y facilitar el salto a las carreras mixtas. 29 años más tarde nos encontramos con una carrera consolidada, conocida y reconocida, convertida en referente para el inicio a la práctica deportiva de un importante número de mujeres.

 

 

///EMAKUMEAK PLAZAN

El deporte rural Vasco ha estado siempre y está, como el deporte en general, integrado mayoritariamente por hombres.

No obstante ya hubo en otras épocas, mujeres pioneras que se atrevieron a dar tímidos pasos, y hoy día sigue habiendo mujeres que se animan, individualmente o en grupo, a practicar y competir en: yunque, txinga, siega, corte de troncos, sokatira, levantamiento de piedras, remo, pelota, arrastre de bueyes…etc.

Aún así, ninguna modalidad deportiva, cuando es practicada por mujeres, recibe el apoyo institucional ni el tratamiento mediático de apoyo y difusión que cualquier ley que propugne la igualdad de oportunidades debería exigir. Vemos la necesidad de actuar apoyando y dando a conocer lo que se hace y no se conoce lo suficiente. Contribuirá sin duda a animar a las niñas y a las mujeres a hacer deporte.

 

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

[top]